lunes, 24 de octubre de 2011

GEORGE PAGET THOMSON, HIJO DEL PADRE DEL ELECTRÓN

GEORGE PAGET THOMSON

George Paget Thomson nació el 3 de mayo de 1892 y murió el 10 de septiembre de 1975 en Cambridge.  Fue  un físico británico, hijo único de Sir Joseph John Thomson y Rose Paget.  

GEORGE PAGET THOMSON Y CLINTON DAVISSON, GANADORES DEL PREMIO NOBEL DE FÍSICA EN 1937
Estudió y se graduó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Al término de sus estudios, participó en la Primera Guerra Mundial, inicialmente como soldado de infantería y, desde 1915, integrado al Royal Flying Corps para estudiar la estabilidad de los aviones.   Después de la guerra, se incorporó al Cavendish Laboratory, dirigido a la sazón por su padre, con quien colaboró en el estudio del comportamiento de las partículas positivas en las descargas eléctricas en gases. Entre 1922 y 1930 fue nombrado profesor en la Universidad de Aberdeen, donde realizó una serie de experimentos, en colaboración con A. Reid, que pusieron de manifiesto la difracción de un haz de electrones al atravesar una sustancia cristalina, confirmando así las teorías de Louis de Broglie acerca de la dualidad onda-corpúsculo. Estas investigaciones le valieron la concesión, en 1937, del Premio Nobel de física, que compartió con el estadounidense Clinton J. Davisson por su trabajo relativo a la difracción de electrones en cristales y la demostración de sus propiedades ondulatorias. Aunque, de manera independiente, Davisson ya lo había demostrado.

G. PAGET THOMSON

En 1930 obtuvo la cátedra de física en el Colegio Imperial de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Londres, en donde se dedicó a investigaciones en el campo de la fisión nuclear, formando parte del comité asesor del gobierno británico sobre la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial hasta 1952. Fue rector del Corpus Christi College de la Universidad de Cambridge desde este año hasta su jubilación en 1962.


En los últimos años de la década de los 30´s  y durante la II Guerra Mundial, se especializó en física nuclear, concentrándose en el estudio de las aplicaciones prácticas militares de la energía nuclear. En la última parte de su vida continuó sus trabajos en torno a la energía nuclear, pero también escribió trabajos sobre aerodinámica y sobre el valor de la ciencia en la sociedad.
(1892 - 1975)

En 1937 obtuvo el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de la difracción de los electrones.

Entre 1937 y 1941, asesoró al Ministerio del Aire en materia de aeronáutica, y en materia científica en general entre 1943 y 1944.

En 1943 le fue concedido el título de caballero y en 1946 ocupó la asesoría de la Delegación Británica en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de la Comisión de la Energía Atómica.

G. PAGET THOMSON COMO PROFESOR DE 
FILOSOFÍA NATURAL EN ABERDEEN

Entre sus obras, cabe destacar:
Aerodinámica aplicada (Applied Aerodynamics, 1919)
El átomo (The Atom, 1930)
Conducción de la electricidad por los gases (Conduction of Electricity Through Gases, 1928 – 1933, 2 volúmenes)
En colaboración con su padre: Mecánica Ondulatoria del electrón libre (Wave Mechanics of the Free Electron, 1930)
Teoría y práctica de la difracción de electrones (Theory and Practice of Electron Diffraction, 1939)
Con W.  Cochrane: El futuro previsible (The Foreseeable future, 1955)
La inspiración de la ciencia (The Inspiration of Science, 1964)
J. J. Thomson y el laboratorio Cavendish (J. J. Thomson and the Cavendish Laboratory, 1964)

No hay comentarios:

Publicar un comentario